sábado, 22 de diciembre de 2012

Cafe Racer History: Los inicios I





El café racer es sobre todo una cuestión de gusto. Es una mentalidad atávica, una peculiar mezcla de estilo bajo, alta velocidad, pura tontería y una desdeñosa dedicación a la vida de café y todos sus peligrosos placeres ...      Hunter S. Thomson


Lo primero es explicar de dónde viene el nombre : básicamente se refiere a las carreras y el modo de vida que giraba alrededor de los cafés que poblaban las autopistas de circunvalación de las grandes ciudades inglesas en los años 50. Las motos se aligeran artesanalmente quitando lo prescindible, con señas de identidad propia : un solo asiento, un único faro, estriberas retrasadas y manillar corto y bajo.




A principios de los años cincuenta, Inglaterra se recuperaba del esfuerzo bélico de la segunda guerra mundial, racionamiento de combustible incluido. Cuando éste, y el control que el gobierno británico había ejercido sobre los fabricantes de motocicletas durante la guerra reclamando toda su producción para el ejército desaparecen, se produce un hecho clave en el nacimiento del cafe racer : el desarrollo y mejora de las carreteras británicas debido al aumento del tráfico de mercancías al recobrar las industrias su actividad normal. 




Aparecen así los bares de carretera en los nuevos ramales que se construyen para abandonar Londres : el de Cambridge, el Southend y sobre todo los North and South Circular Roads (circunvalaciones, para entendernos). Alrededor de ellos se crea toda una nueva industria : gasolineras, lugares para que descansen los camioneros, ...y los ya citados bares o cafés. ¿Y a dónde podía ir un joven británico de la época en la que las discotecas aún no existían? Pues a estos cafés, que además, en un tiempo en que los horarios de los pub tradicionales eran muy estrictos, solían abrir un par de horas por encima de este horario, ya que muchos de sus propietarios vivían encima del local. Muy pronto las motos superaron a los camiones entre la clientela.








Los jóvenes británicos tenían una economía muy ajustada y como mucho, podían acceder únicamente a motocicletas de baja cilindrada, por lo que ellos mismos se dedicaron a modificaralas para conseguir unos caballos más de potencia. Como el hábito se generalizó, muy pronto surgieron especialistas en esas transformaciones que llegaron a ser legendarios : es el caso de los hermanos Rickman, a los que dedicaremos un capítulo de esta breve historia. También estaban Paul Dunstall, Dave Degens, Colin Seeley o Harris, la mayoría de ellos expilotos privados reconvertidos a fabricantes o transformadores de chasis en los que aplicaban su experiencia adquirida en las carreras. Fueron los creadores de máquinas míticas como la Triton (motor Triumph y chasis Norton ). A ellas también dedicaremos otro capítulo.





Solo faltan los iconos para que esa juventud tome conciencia. Por encima de otros yo destacaría dos : Marlon Brando en The Wild One, El Salvaje, y el Rock and Roll. Ambos antihéroes, ambos contraculturales.

El Salvaje es la historia de Johny Strabler, interpretado por Brando, quien liderando una banda de moteros llega a un pueblo del medio oeste americano y se enamora de Kathy, la hija del sheriff del pueblo. Hay enfrentamientos con bandas rivales y contra los habitantes del pueblo, e incluso entre la pareja protagonista porque él no quiere dejar su forma de vida.
Pero lo que realmente refleja es el enfrentamiento de los jóvenes contra la sociedad de la época, contra lo establecido. Jóvenes que tras luchar por su país en la 2ª Guerra Mundial, al volver a casa no encuentran la acogida que esperaban por lo que se rebelan, no sólo contra esa sociedad sino también contra la familia tradicional y el matrimonio. Si a esto añadimos la transformación que sufre la protagonista seducida por la velocidad y el movimiento de la moto, la Trimph Thunderbird 650 que conduce Brando, y el hecho de que el film estuviera prohibido en Inglaterra, ya tenemos un ejemplo a imitar por la juventud británica de los 50.



Triumph Thunderbird 650, evolución de la Speed Twin 500, primer motor bicilíndrico diseñado en Inlaterra. Rendía 34 CV a 6300 r.p.m.


The blues has a baby and they named it rock and roll, el blues ha tenido un bebé y lo han llamado rock and roll. El otro gran ingrediente,  que entraba por los puertos del Oeste, Liverpool y Manchester y sólo podía escucharse en los Jukebox de estos cafés pues estaba prohibido en la programación de los clubs y las emisoras de radio de la Inglaterra de los 50.
Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Bill Haley, Gene Vincent, Eddie Cochran y Budy Holly, de los que en los 60 y 70 descenderían los locales Cliff Richard, Billy Fury, Crazy Cavan o los Shadows, pusieron la banda sonora e incluso crearon una modalidad de carrera, las record racers



                                                                                         Podéis estar seguros de que continuará ...

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